Skip to content Skip to footer

Fundación Herdez Casa “Doña María Pons” celebra su primer aniversario

  • A lo largo de este año ha recibido más de 4,000 visitantes y ha incrementado su acervo a más de 1,700 ejemplares
  • De igual manera, ha firmado seis convenios de colaboración con diversas instituciones académicas del estado

San Luis Potosí, a 28 de mayo de 2024 – Fundación Herdez Casa “Doña María Pons” celebra su primer año de actividades habiendo recibido a más de 4,000 visitantes quienes han podido conocer lo que fue la casa de María Pons Nicoux y posteriormente la primera fábrica de mole Doña María.

El objetivo de Casa “Doña María Pons” es ofrecer una amplia oferta de actividades educativas dirigidas a todos aquellos habitantes de la región interesados en aprender sobre la biodiversidad y la gastronomía mexicana a través de una experiencia didáctica e interactiva, motivo por el cual, a lo largo de estos 12 meses mediante diversas iniciativas y colaboraciones ha fortalecido sus lazos con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y diversos grupos.

Biblioteca Casa “Doña María Pons”

Este recinto especializado en gastronomía regional y horticultura juega un papel crucial en la promoción y preservación de la rica tradición culinaria mexicana. Durante este tiempo ha recibido la visita de más de 3,000 personas quienes han encontrado un exquisito acervo que hoy suma más de 1,700 ejemplares. 

Además, la biblioteca ha implementado con éxito de la mano de la promotora de lectura del Colectivo Las Bengalas, Mariana Prieto Montañez, el programa “Sazón Literario”, un círculo de lectura presencial que fomenta el amor por la lectura y la cocina, y que en 2024 ha ampliado su alcance con una versión digital, permitiendo así una mayor participación y accesibilidad.   

Huerto Educativo

El Huerto Educativo en Casa Doña María Pons se encuentra en perfecta consonancia con la Estrategia de Sustentabilidad de Grupo Herdez, la cual está centrada en tres pilares fundamentales: Personas, Comunidad y Planeta. Al alinear el Huerto Educativo con estos, se fortalece el propósito de la empresa y sus marcas, así como también se contribuye activamente a la promoción de los derechos de las personas, al desarrollo de las comunidades y a la construcción de un mundo más sostenible. En este espacio educativo se busca enseñar sobre el cultivo de alimentos, como también la importancia de cuidar el medio ambiente, fomentando así valores de responsabilidad y compromiso con el entorno.

Es importante destacar que a lo largo de este año más de 3,000 personas lo visitaron y 362 fueron capacitadas en prácticas agroecológicas, participando también en diferentes talleres, contribuyendo a la difusión de conocimientos y técnicas que promueven una alimentación sana y un estilo de vida sostenible.

Proyecto educativo y cultural

Entre las actividades que realizaron destacan la exposición “María Pons Nicoux, la historia de Doña María” la cual es una propuesta museográfica que en 350 m2 permite descubrir y configurar la figura icónica de Doña María tanto para la historia y haber cultural de San Luis Potosí como de México y su aportación en la creación de la icónica marca de mole.

Se llevaron a cabo diversos talleres, conferencias, recorridos guiados con degustaciones de sabores representativos de la región, así como la presencia en tres ferias de libros, siendo la más reciente la 48a edición de la Feria del libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la que orgullosamente, en compañía del investigador gastronómico Miguel Conde, presentaron los libros del fondo editorial de Fundación Herdez. 

Programa de vinculación

En este primer año, Casa “Doña María Pons” se ha vinculado con instituciones académicas de importante prestigio con quienes ha firmado convenios de colaboración, entre ellas: El Colegio de San Luis A.C.; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis Potosí; Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su Dirección de Radios y Televisión Universitaria y la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones; Instituto de Innovación y Gastronomía UNINOVA; Universidad Tangamanga -Campus Tequis y Escuela Bancaria y Comercial.

De igual manera, han realizado más de 33 actividades de vinculación con diversas instituciones, organizaciones civiles, centros educativos e instituciones académicas, mismas que han contribuido para fortalecer y expandir su impacto en la comunidad.

Programa social

Desde su inauguración, Casa “Doña María Pons” se ha acercado tanto a las organizaciones de la sociedad civil que reciben donativos mensuales de Fundación Herdez como a otras más con el objetivo de conocerlas y articular redes de trabajo para comprometerse con sus poblaciones y fortalecer el impacto comunitario. Algunas de éstas son Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo” y Juntos AC con los que han organizado y apoyado actividades que promueven su inclusión y desarrollo; talleres en Colonia Juvenil que proporcionan herramientas para el crecimiento y empoderamiento de sus alumnos; seguimiento al proyecto Casa Don Bosco A.C. para asegurarse de que sus programas sigan beneficiando a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre otros más.

Carmen Robles, directora de Fundación Herdez, señaló: “Es para la Fundación Herdez una alegría estar celebrando el primer aniversario de nuestra sede Casa ‘Doña Maria Pons’. Ha sido un proyecto retador y, como su huerto, con un gran trabajo del equipo que está detrás y al igual que nuestros visitantes, ahora vemos los frutos y cosechamos los resultados tan positivos que aporta a la comunidad potosina”. 

Por su parte, Cecilia Padrón, líder Fundación Herdez Casa “Doña María Pons”, destacó: “Desde nuestra llegada al escenario cultural de la ciudad hace un año, Casa Doña María Pons se ha consolidado como un espacio de intercambio y responsabilidad social. En este primer aniversario me siento muy orgullosa de liderar un espacio que celebra las sinergias logradas con organizaciones de la sociedad civil, espacios educativos, y grupos de vecinas y colaboradoras. Nuestra creciente visibilidad y presencia nos impulsa a seguir siendo un puente, un espacio de encuentros que enriquezca y fortalezca nuestra comunidad”.

Casa “Doña María Pons” se encuentra ubicada en Av. de la Paz #216 Barrio de Tlaxcala, San Luis Potosí, S.L.P. en un horario de martes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas y los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas.

Para más información visite:

Doña María Pons

Instagram casa_donamariapons

Facebook Casa Doña María Pons

Teléfono 44 46 88 23 89

Whatsapp: 56 25 71 07 36

The post Fundación Herdez Casa “Doña María Pons” celebra su primer aniversario appeared first on Godinez Gourmet.